15.11.2017

Construirán estacionamientos debajo del Parque Mujeres Argentinas

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Finalmente, el Grupo Alvear logró que la Legislatura de la Ciudad apruebe su proyecto para construir una playa de estacionamiento debajo del parque Mujeres Argentinas, en el Dique 3. Si bien se trata de estacionamientos privados de acceso público, están estratégicamente ubicados en las cercanías del Alvear Icon Hotel, inaugurado a principios de junio pasado.

La iniciativa fue presentada 7 años atrás, en diciembre de 2010 pero no lograba reunir el consenso necesario para su aprobación. En 2012 fue declarado de “Interés Público” por el Ejecutivo porteño, pero ni aun así parecía prosperar. Finalmente, lo consiguió en la sesión del 9 de noviembre con un ajustado margen de 31 votos a favor y 24 en contra.

El proyecto, presentado bajo la modalidad de iniciativa privada de interés vecinal, asegura que con la construcción de estas cocheras subterráneas “la ciudad contará con un moderno equipamiento que, por su magnitud y características, brindará un servicio que de manera segura y eficiente ayudará a resolver los problemas de estacionamiento y circulación en este sector de Puerto Madero y la Costanera Sur”. Asimismo, “la propuesta incluye el tratamiento de las superficies públicas exteriores, basándose en el respeto por las características actuales de los parques vecinos”.
 
Se trata de un total de 296 unidades y “su construcción en una sola etapa permitirá un óptimo funcionamiento vial desde el momento mismo de su inauguración”. La playa tendrá accesos y salidas vehiculares desde las calles Marta Lynch y Manuela Saenz, vinculando ambas calles con una doble vía vehicular sobre las que se ubicarán los estacionamientos.

El proyecto está a cargo del estudio PFZ Arquitectos. Según nos confirma Juan Pfeifer, el plazo de obra es de unos 15 meses e implica una inversión aproximada de U$S 10 millones. A cambio, al Grupo Alvear se le otorgaría la concesión por un plazo de 25 años. Además, pese a que el Hotel tendrá un uso preferencial, funcionaría mayormente a "contraturno", debido a que generalmente los eventos son luego del atardecer. Recordemos que tiene dos salones con capacidad para un total de 1500 personas, además de 8 espacios gastronómicos.

“Desde el inicio del proyecto del hotel comenzamos a pensar en la necesidad de esta playa. Llevó mucho tiempo llegar a esta instancia. Tuvimos mucho apoyo del secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Juan José Méndez, para impulsarlo y concretarlo, quien tenía muy en claro lo indispensable de generar este espacio para lograr un efectivo reordenamiento vehicular, en una zona con evidente déficit de estacionamientos”, nos transmite Andrés Kalwill, director de Nuevos Proyectos del Grupo Alvear

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

El estacionamiento propuesto cuenta con un único nivel subterráneo, localizado junto al sector más alto del Parque Mujeres Argentinas.
 
Ocupará una franja de terreno adyacente a su límite Este, sin intervenirlo y por lo tanto preservando su integridad.
 
Se ha previsto separar suficientemente la nueva construcción de los muros de piedra que otorgan identidad al parque, a efectos de no afectar su estabilidad.
 
La escasa diferencia entre los niveles del estacionamiento y de las calles con las que se vincula permitirá un cómodo acceso y salida mediante rampas de baja pendiente.
 
Se han dispuesto accesos peatonales estratégicamente ubicados que permitirán una cómoda vinculación desde el exterior a las áreas de estacionamiento.
 
El acceso central estará dotado de un ascensor y adyacente al mismo se ubicarán los estacionamientos para discapacitados y la caja principal.
 
Los accesos laterales contarán con cajeros automáticos para el pago del uso del estacionamiento, a efectos de evitar trayectos innecesarios de los usuarios hasta la caja principal.

Con el comprobante de pago emitido por estos cajeros el usuario habilitará desde su automóvil las barreras automáticas que controlarán las salidas.

El diseño de las áreas específicas de estacionamiento y sus vías de circulación y de evacuación cumplirán holgadamente con todas las normas correspondientes y asegurarán la comodidad de su uso, resguardando la seguridad  de vehículos, transeúntes y conductores.

IMPACTO SOBRE EL PARQUE


Sobre la cubierta del estacionamiento, se construirá una atractiva rambla peatonal que incorporará al equipamiento público existente un paseo de singular jerarquía, generando la puesta en valor de una zona actualmente en estado de degradación y abandono.
 
Desde este paseo peatonal se podrá acceder al nivel inferior en donde se ubicarán los estacionamientos.
 
La propuesta incluye la provisión e instalación del mobiliario urbano de la Rambla, su correspondiente iluminación y señalización e implica además asumir la restauración y/o mejoramiento de las áreas parquizadas adyacentes.

Los arquitectos Néstor Magariños, Irene Joselevich y Graciela Novoa participaron del equipo que llevó adelante el Parque Mujeres Argentinas y ahora fueron sumados a este proyecto, para asegurar la preservación y mejora del espacio verde durante su desarrollo.

Consultados por NuevoMadero.com, señalaron que la probable inclusión de espacios de cocheras debajo de los parques ya estaba estipulada desde las bases del concurso de anteproyectos que en su momento convocó la Corporación Puerto Madero. “En el caso de nuestra propuesta, esa previsión tuvo una incidencia definitiva, ya que pensamos utilizar la tierra de las excavaciones para modelar un paisaje de desniveles, de planos en diferentes alturas. La evolución en el tiempo de la construcción de los parques nunca encontró ni el marco institucional propicio, ni el emprendedor decidido, aunque hubo reiterados intentos de resolverlos, incluyendo proyectos nuestros de cocheras. Hoy, que la necesidad de estacionamientos es más notoria que hace 20 años, se anuncia un marco adecuado para su construcción. Como proyectistas involucrados, tenemos claro que esta propuesta no perjudica ni el diseño y ni el disfrute del Parque Mujeres Argentinas. Y agrega en cambio nuevos motivos para acceder y transitar por ellos. La superficie superior de los estacionamientos tendrá un tratamiento parquizado, incrementando los equipamientos y las especies arbóreas. Esperamos una firme marcha de las obras, minimizando el impacto de su ejecución”.

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