25.03.2014

Nuevo impulso al proyecto “Dique Cero”


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El Gobierno de la Ciudad planea extender el corredor comercial de Puerto Madero hacia el sur, urbanizando los terrenos abandonados debajo de la autopista Buenos Aires - La Plata.

El proyecto se denomina “Dique Cero” y es de larga data, pero ahora la actual gestión porteña parece dispuesta a reflotarlo y ponerlo en marcha.

Este nuevo circuito se desarrollará a lo largo de la avenida Pedro de Mendoza, en el tramo comprendido entre las calles Brasil y Villafañe, delimitado por instalaciones portuarias y las torres de Catalinas Sur.

Tendrá la forma de un paseo peatonal lineal.

El objetivo es promover el entorno de la Usina del Arte (ubicada en Caffarena y Pedro de Mendoza) y lo que será el futuro Distrito de las Artes, que comprenderá parte de los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas.

El “Dique Cero” contempla la construcción de un anfiteatro, espacios gastronómicos, playas de estacionamiento e incluso salas de exposición, en una superficie aproximada de 30.000 m².

La iniciativa incluye la apertura de calles de vinculación entre arterias existentes, que permitirán desagotar con mayor facilidad sectores actualmente congestionados en horas pico de circulación, combinando esta operación con ensanches de veredas y ajustes en el diseño de isletas en relación a los radios de giro.

Con ese criterio, se realizará la apertura de una arteria de dos carriles sentido Puerto Madero en continuación con Av. Pedro de Mendoza, otra de tres carriles que une Alicia Moreau de Justo y Av. Huergo y la ampliación de un carril en la continuación Juan de Garay que conecta la Av. Moreau de Justo e Ingeniero Huergo.

Finalmente para el sector se propone una intervención paisajística que pone en valor el arbolado y parquizado existentes en el predio, sumando nuevas especies arbóreas y ampliando las áreas verdes.

Estas obras viales brindarían mayor iluminación, seguridad y accesibilidad a la zona. Estarían finalizadas en diciembre de este año.

Por otra parte, en base a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, se calcula que ya en el primer semestre de 2015 estarían listos varios emprendimientos privados, que invertirán unos $40 millones y podrán explotar los espacios durante cinco años. Al término de la concesión, los predios volverán a ser administrados por la Ciudad.

Recordemos que en un convenio firmado en mayo de 2012, el Gobierno Nacional transfirió a la Ciudad de Buenos Aires la titularidad de los terrenos situados bajo la Autopista Buenos Aires-La Plata.

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