14.05.2013

Proponen reactivar el tranvía de Puerto Madero


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El 9 de mayo se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para reactivar el tranvía eléctrico que circulaba por Puerto Madero. Según el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur), promotor de la iniciativa, su fracaso se debió a su "falta de conexión con el subterráneo" y la consiguiente falta de usuarios. Por ello, propone que se unifiquen las trazas y se amplíe el recorrido. El servicio sería controlado por la Ciudad.

Desde julio de 2007 hasta octubre de 2012 circuló por Puerto Madero -lindero al tren carguero, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo- el moderno Tranvía del Este. Una formación vistosa que rondaba los 10 mil pasajeros mensuales. Sus coches amarillos marca Alstom funcionaban con energía eléctrica, eran ligeros y ecológicos. En su momento, fueron adquiridos por el Estado por 2 millones de euros, y la puesta en marcha implicó un desembolso adicional de 46 millones de pesos. Era operado por Metrovías, pero ya desde hace tiempo sólo circulaba una sola formación. Finalmente, el servicio fue interrumpido por su poca concurrencia. Su ausencia pasó desapercibida.

Sin embargo, Gentili ve en ese proyecto experimental originario, la posibilidad de generar "un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto servicio de transporte público masivo, por su adaptación a la infraestructura vial de la Ciudad y las ventajas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, al tratarse de trenes livianos con alimentación eléctrica".

La propuesta está pensada para unir barrios distantes como Nuñez o Urquiza con Puerto Madero o La Boca. A las cuatro estaciones existentes -Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia- se le añadirían al menos dos más –Retiro y Caminito- como ya estaba previsto en el proyecto de creación del sistema.

En Retiro se emplazaría una nueva estación con un acceso de trasbordo para combinar con la Estación Retiro de la Línea C de Subte y con llegada a los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Además, se propone un túnel de trasbordo que conecte la Estación Alem de la Línea B y la futura Estación del Correo de la Línea E que está en construcción con la Estación Córdoba del Tranvía del Este.

Con respecto a la tarifa, estipula que el costo sea igual al del Subte, a excepción de los viajes que se realicen únicamente en el Tranvía –sin trasbordo- para los que permite que se cobre una tarifa menor, tal como ocurre en el servicio de Premetro.

Además, el proyecto está fundamentado con la mirada en la incorporación de nuevas trazas de híbridos entre tren y tranvía para el futuro. "La idea es que sea una alternativa al Metrobus, es una ampliación de la red de Subterráneos de hecho", indicó Gentili.

Recordemos que el Tranvía del Este fue incluido en la ley de traspaso de subtes del Gobierno Nacional a la órbita de la administración porteña. Pero una vez efectivizado ese traspaso, la falta de decisión política, inconvenientes técnicos y elevados costos de mantenimiento en relación a su recaudación, determinaron la interrupción del servicio. El nuevo proyecto de ley ya fue discutido entre los bloques legislativos y obtuvo apoyo de distintos sectores.

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