15.05.2006

¿Qué es un Condo-Hotel?

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Los condo hoteles llegan a Argentina y prometen un renovado enfoque para el inversor inmobiliario. Para empezar a entender esta modalidad que adoptaron grandes hoteles como el Fointenbleu en Miami, el Plaza en New York o el Flamingo en Las Vegas, vale la pena interesarse en la experiencia en los principales ciudades del mundo.

A diferencia del sistema de tiempo compartido en que los propietarios tienen el derecho de visitar su unidad en un determinado momento o los condominios tradicionales donde el propietario ejerce su derecho con total discrecionalidad, los condo hoteles son híbridos: los inversores poseen una determinada unidad en un gran hotel de lujo, pagan impuestos, seguros y gastos de mantenimiento, y los grupos hoteleros gerencian las propiedades, alquilándolas y compartiendo las ganancias porcentualmente.

Las unidades en los condo hoteles usualmente se venden totalmente equipadas y amuebladas, sin que el propietario tenga injerencia en el tema y se alquilan generalmente por día. Así resulta que el huésped no percibe diferencia alguna en la unidad que ocupa, ya sea que esta sea propiedad de la cadena hotelera o de un inversor individual.

De esta forma, los propietarios de unidades de veraneo o directamente de inversión, reciben una renta mayor a la del alquiler tradicional al mejorar la fuerza de su colocación por la “asociación” con un operador hotelero de renombre y categoría. Ahora podrá disfrutar de vacaciones en una unidad de su propiedad disfrutando todo el confort y los servicios de un hotel 5 estrellas, que durante el resto del año le generara una muy interesante renta.

Es un cambio de enfoque radical: ya no se trata de una inversión inmobiliaria, sino del ingreso al negocio hotelero.

Al momento de elegir el desarrollo en el que va a invertir, hay algunos detalles que conviene tener en cuenta:

Ubicación: Es fundamental. El emprendimiento debe estar en una ubicación preferencial que garantice la calidad del desarrollo. La incidencia de un terreno de gran valor derivara casi invariablemente en un emprendimiento de categoría, con mejor capacidad de generar renta.
Vistas abiertas al río, cercanía con los centros financieros o comerciales y seguridad deben ser muy tomadas en cuenta al momento de elegir.

Operador: la cadena será la “socia” del inversor en su incursión en el negocio hotelero, por lo que resultara conveniente interesarse en un proyecto con un operador de primera línea.
La cadena hotelera aportara su nivel de calidad y servicio, su estrategia de marketing y su red de clientes global, constituyendo un valor primordial para su inversión.

Oportunidad: es importante estar muy atento a los lanzamientos: el boom de interés por esta opción de inversión inmobiliaria en USA hizo que propiedades cuya venta se planifico en 2 años, se vendieran en 2 meses. Operaciones de compra anticipada permitieron también maximizar las ganancias (muchos desarrolladores llegaron a aumentar los precios hasta 5 veces en el proceso de venta). Además, ingresar en los proyectos desde su inicio, permite poder elegir entre las unidades mas interesantes de los desarrollos.

Los condo hoteles ya están en Argentina. El pujante mercado inmobiliario local crece y genera nuevas opciones de inversión. Vale la pena seguir muy de cerca su desarrollo.

Norberto A. Nuñez
Torres Renoir.